EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS Y LENGUAJES AUDIOVISUALES
EVOLUCIÓN
DE LOS MEDIOS Y LENGUAJES AUDIOVISUALES
HITOS EN LA EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN Y DE LOS MEDIOS
AUDIOVISUALES
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IMÁGENES
ÚNICAS: DESDE LAS PINTURAS RUPESTRES HASTA LA EDAD MEDIA.
La imagen única está referida a una obra de arte, singular e
irrepetible, en distintos soportes y técnicas.
Prehistoria
El arte parietal franco-cantábrico
Edad
Antigua
Egipto y Mesopotamia
La invención de los sellos, en este caso de dibujos.
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Trata de demostrar a partir de un relieve lo buen guerrero y rey que es,Victory of Naram-Sin |
El Código de Hammurabi fue mandado crear
por
Hammurabi, mandatario de Babilonia,
para escribir de manera física las leyes de
su "reino"
|
Ashurbanipal
hunting lions plasmando la fuerza que tenía este rey |
Pirámide
roja de Dahsur, en la que el emperador quería resaltar la riqueza, en este caso en los enterramientos |
A parte de la grandiosidad de la estructura, destaca la decoración interior |
Grecia
La dama de Auxerre es más hierática y frontal, mientras que el Apolo Sauróctono tiene más movimiento y realismo, aunque ambos intentan transmitir la belleza de su tiempo.
Arco de triunfo de Constantino |
Es más un concepto espacial que una función arquitectónica.
Columna Trajana. Tenía la función de señalizar las ciudades que invadían como
romanas, misma función arcos del triunfo.
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IMÁGENES
REPRODUCIDAS
Guntenberg, imprenta y antecedentes
El avance de la imprenta tuvo lugar en el siglo XV, mejorando
así la impresión de libros a gran escala. Anteriormente al invento de la
imprenta, los libros y documentos se producían realizando copias manuscritas,
en la mayor parte de las ocasiones por
monjes, resultando ser un trabajo lento y arduo. Johann
Gutenberg, su inventor nació Nace entre 1398 y 1400 en Maguncia, Alemania.
El mérito de Gutenberg fue perfeccionar las técnicas de
impresión existentes componiendo más rápido las páginas y reutilizando los
moldes, ya que anteriormente, durante la baja edad media se utilizaba la
xilografía para imprimir carteles y panfletos. Se grababan las palabras o dibujos que tenían que
reproducirse en una tabla de madera. Era un trabajo muy laborioso. También en
la antigua Mesopotamia se utilizaban una especie de cilindros para hacer sellos
en la arcilla.
Seguramente Gutenberg estudió en la Universidad de Erfurt, posteriormente formó una sociedad
con Hanz Riffe para desarrollar lo que se cree fue el inicio de la imprenta.
A continuación se asoció con Johann Fust, el cual le concedió un préstamo
para desarrollar su invento. En 1449 se publicó el “Misal de Constanza”, primer
libro tipográfico del mundo.
Otro muy conocido de los primeros impreso por él fue la Biblia de 42
líneas, Gutenberg carecía de solvencia económica para devolver el
préstamo que le había dado Fust, así que acabó quedándose con los derechos del
negocio por lo que se disolvió la unión y Gutenberg se vio en la penuria,
viéndose obligado a revelar a otras imprentas su invento.
El 3
de febrero de 1468, muere un arruinado Johannes Gutenberg.
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REPRODUCCIÓN
DE LA REALIDAD
Niépce, primera foto e informaciones
José Niépce nació en
Borgoña, Francia el 7 de marzo de 1765.José entra en el colegio de los Hermanos
Oratorianos en Angers, y se apasiona por la física y la química y más tarde por
la litografía (Técnica de impresión que consiste en trazar un dibujo, un texto
o una fotografía en una piedra calcárea o una plancha metálica.). Comenzó sus
experiencias con la reproducción óptica de imágenes realizando copias de obras
de arte.
Niépce en mayo de
1816, consigue la primera reproducción de una imagen, haciendo una toma hecha
desde su ventana. Se trata de un negativo, pero la imagen no se fijará, porque
en plena luz, el papel terminará por ennegrecerse. Llama a estas imágenes «
rétines ».
Vive la revolución francesa
de primera mano, y es alistado en el ejército revolucionario en 1792. Después de regreso a Niza, los dos hermanos
comienzan primeros trabajos de inventores. Obtienen en 1807 una patente por diez
años, firmada por Napoleón, por el motor que nombran Pireolóforo.
Para obtener positivos directos Niépce busca un método para obtener imágenes grabadas en
un soporte y estudia el efecto de la luz sobre los ácidos y su desomposición.
Pero no fueron descompuestos
por la luz y resultó un fracaso. Es entonces cuando se da cuenta de que el barniz en betún es
impermeable al ácido al cual impide de alcanzar el soporte. Una vez que lo
trazado se grababan en el metal, el inventor eliminaba de la placa el barniz de
betún, para guardar la placa metálica con el dibujo grabado. Los primeros éxitos, por
contacto, pueden ser datados en 1822, porque ese año, Niépce reproducía sobre
vidrio el retrato del Papa Pío VII, gracias a la acción de la luz.En 1824, Niépce coloca piedras litográficas recubiertas de
betún, en el fondo de una cámara obscura y obtiene por primera vez en el mundo.
Años
después descubre un nuevo método que lleva a obtener imágenes con medios tonos
y con una calidad superior, obteniendo verdaderas fotografías en blanco y negro
sobre metal.
Después de estas primeras fotografías y otras muchas no
conservadas, en 1829, Niépce se unió en sus investigaciones y progresos a Louis
Daguerre. Su repentina muerte en 1833, no le permitió llegar a obtener
beneficios nunca de su descubrimiento.
Murió
repentinamente en 1833 el 5 de julio con 68 años, en Saint-Loup-de-Varennes,
Francia
Daguerre, diorama y daguerrotipo
Louis Jacques Mandé Daguerre nace el 18 de noviembre de1787.
Fue aprendiz de arquitecto, diseñador de teatro, y pintor. Combinó
desde su infancia su pasión por la pintura, el dibujo y las artes escénicas con
una mente brillante
Es en 1822 que Bouton y Daguerre se habían asociado para
crear un establecimiento llamado más tarde Diorama. Allí creaban, decorados de teatro
de grandes dimensiones, con gran realismo. Se hizo tan popular y tuvo tanto
éxito, ya que tenían toda clase de elementos animados, luces y sistema de agua
para la época.
En Diciembre 1827, Daguerre hará el encuentro con Niépce
durante su pasaje por Paris antes de dirigirse Inglaterra, porque había tenido
la idea de captar las imágenes de la cámara obscura. Para esto, disponía polvos
fosforescentes en el fondo de su cámara oscura donde la imagen proyectada sobre
este polvo, luego quedaba visible durante varias horas antes de que
desapareciese poco a poco. Al regreso de Niépce de Inglaterra en febrero de
1828, le ofrecerá a Daguerre de asociarse para contribuir al desarrollo de la
invención de la heliografía. Ya siendo socios, Daguerre comenzará a trabajar
sobre el procedimiento. Luego de la muerte de Niépce, Daguerre continuará investigando
sobre las imágenes e inventará el Daguerrotipo, procedimiento fotográfico cuya
práctica se volvía más fácil, dado que el tiempo de exposición solo eran
algunos minutos. El daguerrotipo provocará un inmenso entusiasmo y fue premiado
por el Gobierno francés con lo que gozó de una gran popularidad. Luego de
haberse retirado a Brie-sur-Marne, Daguerre morirá el 11 de julio de 1851.
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REPRODUCCIÓN
DE LA REALIDAD EN MOVIMIENTO
Reproducción del movimiento y persistencia retiniana
John Ayton Paris se refirió al fenómeno de la inercia de
nuestra visión este fue el inventor del taumátropo o disco mágico París
sujetaba unos sirios ambos lados de los discos de papel y la retorcía entre los
dedos viéndose así ambas imágenes a la vez.
W.G. Horner inventó el zootropo en 1834, que consistía en un tambor de metal con hendiduras que giraba horizontalmente
alrededor de un pivote montado encima de un pie y va provisto de una serie de
bandas de papel con una serie de dibujos que ocupaban el interior del tambor.
La persistencia retiniana es el fenómeno visual descubierto
por el científico Joseph Plateau que demuestra como una imagen permanece en la
retina humana un intervalo de tiempo (una décima de segundo) antes de
desaparecer, esto permite que veamos la realidad como una secuencia de imágenes
ininterrumpida. Gracias a la sucesión de varias imágenes por segundo provoca
que en nuestra mente percibamos ese proceso de un modo continuo, sin notar
saltos entre los fotogramas, este defecto lo aprovecha el cine provocando ese
enlace, proyectando más de 10 imágenes por segundo lo que genera en nuestro
cerebro la ilusión de movimiento.
Edward Muybrigde investigando sobre el movimiento animal para
comprobar como los caballos al correr pierden el contacto con la tierra en 1873
creó una serie de fotografías que fueron el primer paso para captar el instante
fotográfico y descomponer el movimiento en imágenes sucesivas
Hermanos Lumiére. El cinematógrafo. 1895 y George Méliès. Viaje a la luna. 1902
Los hermanos Lumière fueron los que en 1895 presentaron el
cinematógrafo que ofrecía película sobre la salida de los obreros o la llegada
de un tren a la estación
Auguste y Louis Lumière nacieron en Besançon el 19 de octubre
de 1862 y el 5 de octubre de 1864, respectivamente, en el seno de una familia
de pequeños industriales
Ambos
trabajaron en el taller fotográfico de su padre, Louis como físico y Auguste
como administrador. Louis hizo algunas mejoras en el proceso de fotografías
estáticas.
A partir de
El interés de los
hermanos Lumière por las «fotografías animadas» se despertó cuando, en 1894, su
padre les
trajo de París el kinetoscopio de Edison, (incómodo aparato en el que era
necesario aplicar el ojo a un visor para poder contemplar una película). De ahí
en adelante empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en
movimiento.
El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895. Ese
mismo año, los Lumière rodaron su primera película, La sortie des ouvriers des usines Lumière à
Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon
Monplaisir). Fue presentada el 22 de marzo de 1895. Los
inventores franceses, fundamentalmente, diseñaron un sistema que permitía la
proyección de películas en grandes espacios. Pero precisamente con ello dieron
el primer paso para la creación de las modernas salas de cine. Su posición
económica y el interés que mostraban hacia la ciencia les hizo menospreciar las
posibilidades comerciales de su invento, por lo que finalmente abandonaron la
producción cinematográfica. Tras el abandono por parte de los Lumière de su propio
invento, fue George Méliès el verdadero pionero en utilizar el cine creando la
famosa película: Viaje a la Luna.
Viaje a la luna (Le voyage dans la Lune, 1902), basada en la novela de Julio
Verne, es considerada actualmente como la primera película de ciencia ficción
de la historia del cine. A pesar de ello,
Méliès no obtuvo beneficios por la película. Asistió al estreno de las
primeras películas de los hermanos Lumière, inventores del
cinematógrafo.Convencido de las posibilidades de futuro del invento, adquirió
una cámara cinematográfica, construyó unos estudios en los alrededores de París
y se volcó en la producción y dirección de películas. Murió en París el
21 de enero de 1938, después de ser reconocido con la Legión de Honor en 1931
por toda su trayectoria.Desde 1946 el premio Méliès se otorga anualmente el
reconocimiento a la mejor película francesa.
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TRASMISIÓN
DE IMÁGENES POR ONDAS HERZIANAS. LA TELEVISIÓN
La radio. Tesla. Marconi.
Las ondas hercianas son impulsos de energía electromagnética
capaces de viajar por el espacio vacío alejándose indefinidamente sin necesidad
de ningún soporte material. Según su intervalo de frecuencia, recibe nombres
especiales, por ejemplo: ondas radioeléctricas, microondas, ondas luminosas,
rayos X, rayos gamma, etc.
Nikola Tesla, un joven serbio desconocido, nacido en 1856 en
Smilijan. Durante su vida académica mostró gran afición por los
experimentos con las ondas hertzianas. Hacia 1894 empezó a indagar sobre la
transmisión y recepción de ondas electromagnéticas en Bolonia en casa de
su padre en Bolonia. Marconi al enterarse de sus progresos le apoya
inmediatamente. En el mes de julio de 1896, tras una serie de mejoras y
constantes pruebas, patentó el invento, que causó cierta conmoción entre la comunidad
científica de la época, hasta que inventó la radio. La
radio es un medio de comunicación que se
basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, destinada a la
reproducción de sonidos destinada un público.
Marconi falleció de un ataque cardiaco en Roma y Tesla murió
pobre y solo, con la única compañía de
las palomas que alimentaba.
1969. Retrasmisión en directo de la
llegada del hombre a la luna.
En 1969 la mayoría de los países desarrollados tenían
televisores, así que la llegada a la luna (que fue en ese año) fue televisado y
tuvo una audiencia de 600 millones de teleespectadores, la quinta parte de la
población mundial para ese entonces.
En sus inicios al interior de la NASA tanto los equipos
técnicos como los astronautas se oponían a incluir cámaras de TV en sus
misiones, pues lo veían como una distracción no esencial para el cumplimiento
de la misión. Pero acabaron cediendo, logrando esta asombrosa transmisión
pudiendo transmitir una señal en audio y video desde la Luna en directo
Para comunicarse con la misión Apolo 11, la NASA levantó una
red de transmisión con tres antenas puestas de forma equidistante
alrededor de la Tierra.
Si bien las tres fueron imprescindibles para el éxito de la
misión, la estación de Australia fue la que nos proveyó de las imágenes
televisadas y fue el primer lugar donde se vio la hazaña respecto al resto del
mundo.
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GRABACIÓN
ELECTRÓNICA DE IMÁGENES
Emisión en diferido
Emisión en diferido, se aplica a vídeos ya grabados, que se
retransmiten con posterioridad a su grabación, que no son en directo.
El primer modelo de magnetoscopio fue desarrollado por la
casa norteamericana a
AMPEX sobre el año
1956 y vino a revolucionar la producción de televisión que hasta entonces se
desarrollaba en directo.
La clave del proceso que dio lugar al primer modelo de VTR
(video tape recorder) fue la determinación de utilizar para la grabación del
vídeo una portadora modulada en frecuencia
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TRANSICIÓN
A LA IMAGEN DIGITAL. NUEVOS USOS DE LA IMAGEN DIGITAL: FOTOGRAFÍA Y VIDEO
Década de los 90
El procesamiento digital de imágenes es el conjunto de
técnicas que se aplican a las imágenes digitales con el objetivo de mejorar la
calidad o facilitar la búsqueda de información.
El video digital convierte la imagen captada por la cámara a
lenguaje binario de uno y cero. Cada imagen del video digital está compuesta de
un número concreto de píxeles, que serán por tanto la unidad mínima y
determinarán la calidad de la imagen digital. Tienen la información del color y
de la disposición de la imagen según su codificación en sistema binario. La
resolución de la imagen de video digital se mide píxeles por pulgada y la calidad
de dispositivo digitalizador resulta primordial para obtener una imagen óptima.
Los vídeos y fotos digitales pueden manipularse y editarse de forma no lineal.
El bitrate o flujo de datos es la cantidad de información por segundo transmitida
por una imagen digital.
El cine de los noventa aportó grandes novedades, sobre todo
si lo comparamos con la década anterior. La aparición de la cámara digital
constituye la base de la creación inmediata de imágenes. En el ámbito del
video, aparecen cámaras más pequeñas y
menos pesa
das; y en el cine, comienza la época de la digitalización y de los efectos especiales. La implantación del vídeo, revolucionó el ámbito tanto para grabar como para reproducir películas. Las películas se convierten en un objeto de consumo doméstico, como el libro o el disco. Pero además cambia su actitud, que deja de ser pasiva, puede repetir y omitir secuencias, congelar la imagen, etc.
Estas nuevas tecnologías digitales hacen posible la
producción de películas más baratas, y permiten al aficionado del cine, con
medianamente una poca cantidad de dinero, salir a realizar sus propios films.
Internet, que poco a poco se irá asentando en las casas de
clase media y alta, proporciona al usuario doméstico la posibilidad de subir a
la red sus películas. Tim Berners-Lee diseñó la World Wide Web, logrando el
concepto general en marzo de 1989 y la escritura del código y el servidor en
los últimos meses de 1990. La primera emisión pública de HDTV digital era de la
Copa del Mundo de 1990, que se emitió en 10 salas de cine en España e Italia.
La
World Wide Web se hizo accesible al público en 1991, anteriormente disponible
sólo para el gobierno y las universidades.
Tecnología democratizada.
Copias idénticas al original.
Podemos realizar las copias que queramos de nuestra imagen,
todas idénticas al original. A diferencia de lo que ocurre con los negativos o
con las fotografías en papel, una fotografía digital no se degrada con el paso
del tiempo. Si hemos conservado el archivo, la fotografía no ha cambiado nada
con respecto a la que registró la cámara.
Comunicación multimedia.
Multimedia hace referencia a cualquier objeto o sistema que
utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales de forma simultánea
para presentar o trasmitir una información. El concepto se aplica a sistemas
que apelan a múltiples medios físicos y/o digitales para comunicar sus
contenidos. Una presentación o emisión multimedia puede ser en directo o
estar grabada, aunque la difusión de los contenidos puede concretarse a través
de Internet, proyectarse en una pantalla o desarrollarse en un escenario.
La
integración del contenido multimedia supuso una de las más importantes
revoluciones de la informática a nivel usuario de las últimas
El concepto de multimedia trata de acercarnos más a el acto
natural de comunicarse, y se añaden distintos elementos para avanzar en la
comunicación y que sea menos distante, como; en una charla normal hablamos
(sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y
accionamos con gestos y movimientos de las manos y la cabeza (animación).
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TRASMISIÓN
DIGITAL: INTERNET
Radio y periódicos del otro lado del
mundo
La aparición de internet ha supuesto una evolución histórica
sin precedentes desde el punto de vista de la comunicación ha modificado
el tradicional proceso de comunicación de masas, la relación entre emisor y
receptor, el concepto de audiencia.
Algunas
ventajas son la inmediatez en la transmisión de noticias o la existencia de un
espacio infinito para publicar informaciones, gracias a la ausencia de
limitaciones para el almacenamiento de la información, pero también la
interactividad y personalización de contenidos. La popularización de este
fenómeno aparece a fines del siglo XX y principios del siglo XXI; trayendo con
esto la difusión de espacios comunes en la red, como foros, chats y correo
electrónico, cuya temática fue variando desde la especialización en asuntos
informáticos hasta el simple entretenimiento.
Mensajes, fotos, videos de forma
instantánea y gratuita.
Los diarios comenzaron a desarrollar sus
propias versiones digitales, convirtiendo dicho negocio en un mercado más que
rentable, que hoy en día incluso hace posible la existencia de un nuevo diario
con exclusiva presencia digital. Este nuevo medio ha desarrollado un lenguaje propio y
específico, que se queda a medio camino entre el lenguaje tradicional escrito y
el lenguaje audiovisual. Esto se debe a que la red permite la inclusión texto,
sonido e imágenes facilitando al usuario la lectura y comprensión de la
noticia. Todo ello se suma a un lenguaje no tan estrictamente formal como en la
prensa tradicional, ya que la rapidez también es una característica propia de
este medio, tanto en la
lectura como
en la edición de la información.
Sobre
la radio, la primera persona que la expuso en internet fue Carl Malumund en
1993. La estación de Malumud usaba una tecnología llamada MBONE (IP Multicast
Backbone on the Internet). Malumud, comenzó la estación de radio produciendo programas
de voz y distribuyéndolos por Internet en vez de emitirlas por frecuencias
electromagnéticas Mientras que hacia
Febrero de 1995, nace en California la primera radio por Internet de tiempo
completo: Radio HK, la cual transmitía música de bandas independientes. En el año 2003, se lanza
Windows 2003 Server, lo que facilitó que miles de oyentes puedan conectarse a una
transmisión única, en forma estable y con calidad de sonido que puede alcanzar
hasta 128 kbps, lo que logró que el sonido de una radio “online” se ponga a la
par con una radio FM tradicional. in duda, la Red ha supuesto un cambio significativo en el
modo de trasmisión de este medio, y ha propiciado, incluso, el nacimiento de
estaciones que emiten exclusivamente a través de ella, como ocurre con los
periódicos. Otras
cadenas dedican más recursos a su website ofreciendo otros servicios
adicionales, como la denominada radio a la carta, mediante la que puedes
escoger los contenidos que quieres escuchar, en el orden que desees y a la hora
que más te apetezca. Además, algunas emisoras incorporan los chats.
Acceso a cualquier obra audiovisual
En 1996
se crean los chats, que es un tipo de comunicación escrita realizada de manera
instantánea mediante el uso de un Software y a través de Internet, uno de los
chats mmás conocidos es yahoo. Años después (2003) Janus Friis desarrollaría Skipe
Software que permite de manera gratuita comunicaciones de texto voz y video
sobre Internet. Facebook que permite conectar a las personas en Internet a
través de imágenes que publican los usuarios, fue credo por Marl Zuckerberg, el
año siguiente. Twitter
será creado en California por Jack Dorsey desde 2007 como red de microblogging que
permite escribir y leer mensajes en Internet.
La aplicación
de mensajería para enviar y recibir mensajes mediante Internet de manera
económica, WhatsApp,
en 2009 Jan Koum lanzaba su aplicación al mercado. Además de utilizar la mensajería
en modo texto, los usuarios de WhatsApp pueden crear grupos y enviarse
mutuamente, imágenes, vídeos y grabaciones de audio.
Instagram
creada en 2010 permite tomar fotografías y modificarlas con efectos especiales
para luego compartirlas, hay posibilidad de compartir: vídeos, fotos y gifs.
La obra
audiovisual se definen como “las creaciones expresadas mediante una serie de
imágenes asociadas, con o sin sonorización incorporada, que estén destinadas
esencialmente a ser mostradas a través de aparatos de proyección o por
cualquier otro medio de comunicación pública de la imagen y del sonido, con
independencia de la naturaleza de los soportes materiales de dichas obras”. Y
actualmente, si están colgadas en la red, cualquiera puede verlas, a no ser de
que esté privatizado o se borre.
Prenquel: 2063 OCE
Joshua Prenquel nació en Bruselas, el 34 de octubre de 2030. Desde su infancia sus padres y profesores se dieron cuenta de que era más listo de lo normal. Después de terminar sus estudios en aéreoestática, decidió a partir de unos esquemas de su maestro, idear una maqueta de materialización en 2058, esta resultó ser un fracaso y tras años de investigaciones y otras ideas, se retiró por un tiempo. Hasta que en su retiro, encontró la solución a su problema, necesitaba tres capas de titanio translúcido en vez de dos. En 2063, por fin se pudo llevar a cabo el proyecto, que le financió su maestro que tanto le apreciaba. La materialización consistía en la superposición de planos, para dar una imagen en tres dimensiones, (como si de un holograma se tratase) en el que se pueden percibir los sentimientos y sensaciones táctiles, hasta la visión en primera persona del individuo con el que se está ''contactando''.
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