EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS Y LENGUAJES AUDIOVISUALES

EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS Y LENGUAJES AUDIOVISUALES
HITOS EN LA EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN Y DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

·         IMÁGENES ÚNICAS: DESDE LAS PINTURAS RUPESTRES HASTA LA EDAD MEDIA.

La imagen única está referida a una obra de arte, singular e irrepetible, en distintos soportes y técnicas.



Prehistoria

El arte parietal franco-cantábrico

Primero una época paleolítica más detallista y real refiriéndose al color y la forma de las pinturas, y una época más tardío, en el neolítico, el dibujo es más esquemático, referido a la caza y monocromo. 




Edad Antigua

Egipto y Mesopotamia
La invención de los sellos, en este caso de dibujos.
Trata de demostrar a partir de un relieve lo buen guerrero y rey que es,Victory of Naram-Sin
El Código de Hammurabi fue mandado crear 
por Hammurabi, mandatario de Babilonia, 
para escribir de manera física las leyes de su "reino"
Ashurbanipal hunting lions plasmando la fuerza que tenía
este rey
Pirámide roja de Dahsur, en la que el emperador quería
 resaltar la riqueza, en este caso en los enterramientos

A parte de la grandiosidad de la estructura, destaca la decoración interior
Grecia

La dama de Auxerre es más hierática y frontal, mientras que el Apolo Sauróctono tiene más movimiento y realismo, aunque ambos intentan transmitir la belleza de su tiempo.
 Roma
Arco de triunfo de Constantino

Es más un concepto espacial que una función arquitectónica. Columna Trajana. Tenía la función de señalizar las ciudades que invadían como romanas, misma función arcos del triunfo.

·         IMÁGENES REPRODUCIDAS

Guntenberg, imprenta y antecedentes


El avance de la imprenta tuvo lugar en el siglo XV, mejorando así la impresión de libros a gran escala. Anteriormente al invento de la imprenta, los libros y documentos se producían realizando copias manuscritas, en la mayor parte de las ocasiones por monjes, resultando ser un trabajo lento y arduo. Johann Gutenberg, su inventor nació Nace entre 1398 y 1400 en Maguncia, Alemania.
El mérito de Gutenberg fue perfeccionar las técnicas de impresión existentes componiendo más rápido las páginas y reutilizando los moldes, ya que anteriormente, durante la baja edad media se utilizaba la xilografía para imprimir carteles y panfletos. Se grababan las palabras o dibujos que tenían que reproducirse en una tabla de madera. Era un trabajo muy laborioso. También en la antigua Mesopotamia se utilizaban una especie de cilindros para hacer sellos en la arcilla.
Seguramente Gutenberg estudió en la Universidad de Erfurt, posteriormente formó una sociedad con Hanz Riffe para desarrollar lo que se cree fue el inicio de la imprenta. A continuación se asoció con Johann Fust, el cual le concedió un préstamo para desarrollar su invento. En 1449 se publicó el “Misal de Constanza”, primer libro tipográfico del mundo. Otro muy conocido de los primeros impreso por él fue la Biblia de 42 líneas, Gutenberg carecía de solvencia económica para devolver el préstamo que le había dado Fust, así que acabó quedándose con los derechos del negocio por lo que se disolvió la unión y Gutenberg se vio en la penuria, viéndose obligado a revelar a otras imprentas su invento.
 El 3 de febrero de 1468, muere un arruinado Johannes Gutenberg.


·         REPRODUCCIÓN DE LA REALIDAD

Niépce, primera foto e informaciones

José Niépce nació en Borgoña, Francia el 7 de marzo de 1765.José entra en el colegio de los Hermanos Oratorianos en Angers, y se apasiona por la física y la química y más tarde por la litografía (Técnica de impresión que consiste en trazar un dibujo, un texto o una fotografía en una piedra calcárea o una plancha metálica.). Comenzó sus experiencias con la reproducción óptica de imágenes realizando copias de obras de arte.
Niépce en mayo de 1816, consigue la primera reproducción de una imagen, haciendo una toma hecha desde su ventana. Se trata de un negativo, pero la imagen no se fijará, porque en plena luz, el papel terminará por ennegrecerse. Llama a estas imágenes « rétines ».
Vive la revolución francesa de primera mano, y es alistado en el ejército revolucionario en 1792. Después de regreso a Niza, los dos hermanos comienzan primeros trabajos de inventores. Obtienen en 1807 una patente por diez años, firmada por Napoleón, por el motor que nombran Pireolóforo.
Para obtener positivos directos Niépce busca un método para obtener imágenes grabadas en un soporte y estudia el efecto de la luz sobre los ácidos y su desomposición. Pero no fueron descompuestos por la luz y resultó un fracaso. Es entonces cuando se da cuenta de que el barniz en betún es impermeable al ácido al cual impide de alcanzar el soporte. Una vez que lo trazado se grababan en el metal, el inventor eliminaba de la placa el barniz de betún, para guardar la placa metálica con el dibujo grabado. Los primeros éxitos, por contacto, pueden ser datados en 1822, porque ese año, Niépce reproducía sobre vidrio el retrato del Papa Pío VII, gracias a la acción de la luz.En 1824, Niépce coloca piedras litográficas recubiertas de betún, en el fondo de una cámara obscura y obtiene por primera vez en el mundo. Años después descubre un nuevo método que lleva a obtener imágenes con medios tonos y con una calidad superior, obteniendo verdaderas fotografías en blanco y negro sobre metal.
Después de estas primeras fotografías y otras muchas no conservadas, en 1829, Niépce se unió en sus investigaciones y progresos a Louis Daguerre. Su repentina muerte en 1833, no le permitió llegar a obtener beneficios nunca de su descubrimiento.
Murió repentinamente en 1833 el 5 de julio con 68 años, en Saint-Loup-de-Varennes, Francia




Daguerre, diorama y daguerrotipo

Louis Jacques Mandé Daguerre nace el 18 de noviembre de1787. Fue aprendiz de arquitecto, diseñador de teatro, y pintor. Combinó desde su infancia su pasión por la pintura, el dibujo y las artes escénicas con una mente brillante
Es en 1822 que Bouton y Daguerre se habían asociado para crear un establecimiento llamado más tarde Diorama. Allí creaban, decorados de teatro de grandes dimensiones, con gran realismo. Se hizo tan popular y tuvo tanto éxito, ya que tenían toda clase de elementos animados, luces y sistema de agua para la época.
En Diciembre 1827, Daguerre hará el encuentro con Niépce durante su pasaje por Paris antes de dirigirse Inglaterra, porque había tenido la idea de captar las imágenes de la cámara obscura. Para esto, disponía polvos fosforescentes en el fondo de su cámara oscura donde la imagen proyectada sobre este polvo, luego quedaba visible durante varias horas antes de que desapareciese poco a poco. Al regreso de Niépce de Inglaterra en febrero de 1828, le ofrecerá a Daguerre de asociarse para contribuir al desarrollo de la invención de la heliografía. Ya siendo socios, Daguerre comenzará a trabajar sobre el procedimiento. Luego de la muerte de Niépce, Daguerre continuará investigando sobre las imágenes e inventará el Daguerrotipo, procedimiento fotográfico cuya práctica se volvía más fácil, dado que el tiempo de exposición solo eran algunos minutos. El daguerrotipo provocará un inmenso entusiasmo y fue premiado por el Gobierno francés con lo que gozó de una gran popularidad. Luego de haberse retirado a Brie-sur-Marne, Daguerre morirá el 11 de julio de 1851.



·         REPRODUCCIÓN DE LA REALIDAD EN MOVIMIENTO

Reproducción del movimiento y persistencia retiniana

John Ayton Paris se refirió al fenómeno de la inercia de nuestra visión este fue el inventor del taumátropo o disco mágico París sujetaba unos sirios ambos lados de los discos de papel y la retorcía entre los dedos viéndose así ambas imágenes a la vez.
W.G. Horner inventó el zootropo en 1834, que consistía en un tambor de metal con hendiduras que giraba horizontalmente alrededor de un pivote montado encima de un pie y va provisto de una serie de bandas de papel con una serie de dibujos que ocupaban el interior del tambor.


La persistencia retiniana es el fenómeno visual descubierto por el científico Joseph Plateau que demuestra como una imagen permanece en la retina humana un intervalo de tiempo (una décima de segundo) antes de desaparecer, esto permite que veamos la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpida. Gracias a la sucesión de varias imágenes por segundo provoca que en nuestra mente percibamos ese proceso de un modo continuo, sin notar saltos entre los fotogramas, este defecto lo aprovecha el cine provocando ese enlace, proyectando más de 10 imágenes por segundo lo que genera en nuestro cerebro la ilusión de movimiento.
 

Edward Muybrigde investigando sobre el movimiento animal para comprobar como los caballos al correr pierden el contacto con la tierra en 1873 creó una serie de fotografías que fueron el primer paso para captar el instante fotográfico y descomponer el movimiento en imágenes sucesivas

Hermanos Lumiére. El cinematógrafo. 1895 y George Méliès. Viaje a la luna. 1902

Los hermanos Lumière fueron los que en 1895 presentaron el cinematógrafo que ofrecía película sobre la salida de los obreros o la llegada de un tren a la estación
Auguste y Louis Lumière nacieron en Besançon el 19 de octubre de 1862 y el 5 de octubre de 1864, respectivamente, en el seno de una familia de pequeños industriales
 Ambos trabajaron en el taller fotográfico de su padre, Louis como físico y Auguste como administrador. Louis hizo algunas mejoras en el proceso de fotografías estáticas.  A partir de  El interés de los hermanos Lumière por las «fotografías animadas» se despertó cuando, en 1894, su padre les trajo de París el kinetoscopio de Edison, (incómodo aparato en el que era necesario aplicar el ojo a un visor para poder contemplar una película). De ahí en adelante empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento.
El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895. Ese mismo año, los Lumière rodaron su primera película, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir). Fue presentada el 22 de marzo de 1895. Los inventores franceses, fundamentalmente, diseñaron un sistema que permitía la proyección de películas en grandes espacios. Pero precisamente con ello dieron el primer paso para la creación de las modernas salas de cine. Su posición económica y el interés que mostraban hacia la ciencia les hizo menospreciar las posibilidades comerciales de su invento, por lo que finalmente abandonaron la producción cinematográfica. Tras el abandono por parte de los Lumière de su propio invento, fue George Méliès el verdadero pionero en utilizar el cine creando la famosa película: Viaje a la Luna.
Viaje a la luna (Le voyage dans la Lune, 1902), basada en la novela de Julio Verne, es considerada actualmente como la primera película de ciencia ficción de la historia del cine. A pesar de ello,  Méliès no obtuvo beneficios por la película. Asistió al estreno de las primeras películas de los hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo.Convencido de las posibilidades de futuro del invento, adquirió una cámara cinematográfica, construyó unos estudios en los alrededores de París y se volcó en la producción y dirección de películas. Murió en París el 21 de enero de 1938, después de ser reconocido con la Legión de Honor en 1931 por toda su trayectoria.Desde 1946 el premio Méliès se otorga anualmente el reconocimiento a la mejor película francesa.






Se organiza en once secuencias, la mayoría de ellos rodadas en un solo plano general con una cámara fija. La secuencia quinta, cuando la nave se empotra en el ojo de la luna, es una de las imágenes más representativas del cine de todos los tiempos. Originalmente era muda y el guión fue escrito por el propio director y por su hermano mayor Gaston Méliès. El film tiene una duración de 14 minutos y 12 segundos. Fue rodada en un invernadero con paredes de cristal en la localidad de Montreuil, Seine-Saint-Denis. En la época se utlizaban los invernaderos porque de ese modo podían beneficiarse de la luz natural del Sol.


·         TRASMISIÓN DE IMÁGENES POR ONDAS HERZIANAS. LA TELEVISIÓN

La radio. Tesla. Marconi.

Las ondas hercianas son impulsos de energía electromagnética capaces de viajar por el espacio vacío alejándose indefinidamente sin necesidad de ningún soporte material. Según su intervalo de frecuencia, recibe nombres especiales, por ejemplo: ondas radioeléctricas, microondas, ondas luminosas, rayos X, rayos gamma, etc.
Nikola Tesla, un joven serbio desconocido, nacido en 1856 en Smilijan. Durante su vida académica mostró gran afición por los experimentos con las ondas hertzianas. Hacia 1894 empezó a indagar sobre la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas en Bolonia en casa de su padre en Bolonia. Marconi al enterarse de sus progresos le apoya inmediatamente. En el mes de julio de 1896, tras una serie de mejoras y constantes pruebas, patentó el invento, que causó cierta conmoción entre la comunidad científica de la época, hasta que inventó la radio. La radio  es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, destinada a la reproducción de sonidos destinada un público.
Él inventó la radio en 1895, pero el italiano Marconi presentó la patente en 1904 y en 1909 ganó el Premio Nobel. Marconi nació y estudió en la Universidad de Bolonia, y le fue, durante muchos años atribuido el nobel que merecía Tesla.
Marconi falleció de un ataque cardiaco en Roma y Tesla murió pobre y solo, con la  única compañía de las palomas que alimentaba.

 1969. Retrasmisión en directo de la llegada del hombre a la luna.

En 1969 la mayoría de los países desarrollados tenían televisores, así que la llegada a la luna (que fue en ese año) fue televisado y tuvo una audiencia de 600 millones de teleespectadores, la quinta parte de la población mundial para ese entonces.
En sus inicios al interior de la NASA tanto los equipos técnicos como los astronautas se oponían a incluir cámaras de TV en sus misiones, pues lo veían como una distracción no esencial para el cumplimiento de la misión. Pero acabaron cediendo, logrando esta asombrosa transmisión pudiendo transmitir una señal en audio y video desde la Luna en directo
Para comunicarse con la misión Apolo 11, la NASA levantó una red de transmisión con tres antenas puestas de forma equidistante alrededor de la Tierra.
Si bien las tres fueron imprescindibles para el éxito de la misión, la estación de Australia fue la que nos proveyó de las imágenes televisadas y fue el primer lugar donde se vio la hazaña respecto al resto del mundo.
El 20 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong y Edwin Aldrin pisaron la Luna por primera vez, mientras Michael Collins, les esperaba en el "Columbia", sus pasos fueron vistos en directo. En muchos hogares se siguió como un programa de televisión y quienes no disponían del aparato, todavía un lujo, acudieron a verlo con vecinos, familiares o en sitios públicos.

·         GRABACIÓN ELECTRÓNICA DE IMÁGENES

Emisión en diferido

Emisión en diferido, se aplica a vídeos ya grabados, que se retransmiten con posterioridad a su grabación, que no son en directo.
El primer modelo de magnetoscopio fue desarrollado por la casa norteamericana a  AMPEX sobre el año 1956 y vino a revolucionar la producción de televisión que hasta entonces se desarrollaba en directo.
La clave del proceso que dio lugar al primer modelo de VTR (video tape recorder) fue la determinación de utilizar para la grabación del vídeo una portadora modulada en frecuencia

·         TRANSICIÓN A LA IMAGEN DIGITAL. NUEVOS USOS DE LA IMAGEN DIGITAL: FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Década de los 90

El procesamiento digital de imágenes es el conjunto de técnicas que se aplican a las imágenes digitales con el objetivo de mejorar la calidad o facilitar la búsqueda de información.
El video digital convierte la imagen captada por la cámara a lenguaje binario de uno y cero. Cada imagen del video digital está compuesta de un número concreto de píxeles, que serán por tanto la unidad mínima y determinarán la calidad de la imagen digital. Tienen la información del color y de la disposición de la imagen según su codificación en sistema binario. La resolución de la imagen de video digital se mide píxeles por pulgada y la calidad de dispositivo digitalizador resulta primordial para obtener una imagen óptima. Los vídeos y fotos digitales pueden manipularse y editarse de forma no lineal. El bitrate o flujo de datos es la cantidad de información por segundo transmitida por una imagen digital.
El cine de los noventa aportó grandes novedades, sobre todo si lo comparamos con la década anterior. La aparición de la cámara digital constituye la base de la creación inmediata de imágenes. En el ámbito del video, aparecen cámaras más pequeñas y menos pesa


das; y en el cine, comienza la época de la digitalización y de los efectos especiales. La implantación del vídeo, revolucionó el ámbito tanto para grabar como para reproducir películas. Las películas se convierten en un objeto de consumo doméstico, como el libro o el disco. Pero además cambia su actitud, que deja de ser pasiva, puede repetir y omitir secuencias, congelar la imagen, etc.
Estas nuevas tecnologías digitales hacen posible la producción de películas más baratas, y permiten al aficionado del cine, con medianamente una poca cantidad de dinero, salir a realizar sus propios films.
Internet, que poco a poco se irá asentando en las casas de clase media y alta, proporciona al usuario doméstico la posibilidad de subir a la red sus películas. Tim Berners-Lee diseñó la World Wide Web, logrando el concepto general en marzo de 1989 y la escritura del código y el servidor en los últimos meses de 1990. La primera emisión pública de HDTV digital era de la Copa del Mundo de 1990, que se emitió en 10 salas de cine en España e Italia. La World Wide Web se hizo accesible al público en 1991, anteriormente disponible sólo para el gobierno y las universidades.





Tecnología democratizada.


Tecnología democratizada sirve para crear espacios de diálogo y reflexión social, ya que se tiene acceso a más información de sujetos políticos (planes de trabajo, ideología), ejercicio de los derechos de participación/políticos, y en la mejora de los procesos electorales. Han cambiado las formas de acceder a información que se despliega en los medios y plataformas, ya que se ha dado una globalización mundial. La tecnología que ha permitido este principio, permite múltiples posibilidades: detección de plagas y enfermedades, prevención y control de la deforestación, de la pesca ilegal, etc. Y con ello también ha influido y reformado en parte la política dándose a conocer distintas ideologías que eran desconocidas en otras partes del mundo y pudiendo hacer debates y cambios de información desde lugares muy lejanos. Existe un reconocimiento tácito, explícito en todos los discursos políticos modernos, del valor del conocimiento y del poder de la tecnología. La herramienta de la ciencia y la tecnología como proveedor de conocimientos e ideologías para favorecer la gobernabilidad, y el bienestar del conjunto de la sociedad.

Copias idénticas al original.

Podemos realizar las copias que queramos de nuestra imagen, todas idénticas al original. A diferencia de lo que ocurre con los negativos o con las fotografías en papel, una fotografía digital no se degrada con el paso del tiempo. Si hemos conservado el archivo, la fotografía no ha cambiado nada con respecto a la que registró la cámara.



Comunicación multimedia.

Multimedia hace referencia a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales de forma simultánea para presentar o trasmitir una información. El concepto se aplica a sistemas que apelan a múltiples medios físicos y/o digitales para comunicar sus contenidos. Una presentación o emisión multimedia puede ser en directo o estar grabada, aunque la difusión de los contenidos puede concretarse a través de Internet, proyectarse en una pantalla o desarrollarse en un escenario. La integración del contenido multimedia supuso una de las más importantes revoluciones de la informática a nivel usuario de las últimas



décadas. Hasta comienzos de los años 90, si bien existían los videojuegos y ya habían surgido programas educativos para ordenador, se trataba de productos aislados y de una complejidad muy moderada, dados los escasos recursos que ofrecían los equipos de la época. Se divide en dos tipos dependiendo de la interacción: multimedia interactiva, cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuándo; a diferencia de una presentación directa, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden y tiempo predeterminado.
El concepto de multimedia trata de acercarnos más a el acto natural de comunicarse, y se añaden distintos elementos para avanzar en la comunicación y que sea menos distante, como; en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos y la cabeza (animación). 

·         TRASMISIÓN DIGITAL: INTERNET

Radio y periódicos del otro lado del mundo

La aparición de internet ha supuesto una evolución histórica sin precedentes desde el punto de vista de la comunicación ha modificado el tradicional proceso de comunicación de masas, la relación entre emisor y receptor, el concepto de audiencia.
Algunas ventajas son la inmediatez en la transmisión de noticias o la existencia de un espacio infinito para publicar informaciones, gracias a la ausencia de limitaciones para el almacenamiento de la información, pero también la interactividad y personalización de contenidos. La popularización de este fenómeno aparece a fines del siglo XX y principios del siglo XXI; trayendo con esto la difusión de espacios comunes en la red, como foros, chats y correo electrónico, cuya temática fue variando desde la especialización en asuntos informáticos hasta el simple entretenimiento.

Mensajes, fotos, videos de forma instantánea y gratuita.

 Los diarios comenzaron a desarrollar sus propias versiones digitales, convirtiendo dicho negocio en un mercado más que rentable, que hoy en día incluso hace posible la existencia de un nuevo diario con exclusiva presencia digital. Este nuevo medio ha desarrollado un lenguaje propio y específico, que se queda a medio camino entre el lenguaje tradicional escrito y el lenguaje audiovisual. Esto se debe a que la red permite la inclusión texto, sonido e imágenes facilitando al usuario la lectura y comprensión de la noticia. Todo ello se suma a un lenguaje no tan estrictamente formal como en la prensa tradicional, ya que la rapidez también es una característica propia de este medio, tanto en la lectura como en la edición de la información.
Sobre la radio, la primera persona que la expuso en internet fue Carl Malumund en 1993. La estación de Malumud usaba una tecnología llamada MBONE (IP Multicast Backbone on the Internet). Malumud, comenzó la estación de radio produciendo programas de voz y distribuyéndolos por Internet en vez de emitirlas por frecuencias electromagnéticas  Mientras que hacia Febrero de 1995, nace en California la primera radio por Internet de tiempo completo: Radio HK, la cual transmitía música de bandas independientes. En el año 2003, se lanza Windows 2003 Server, lo que facilitó que miles de oyentes puedan conectarse a una transmisión única, en forma estable y con calidad de sonido que puede alcanzar hasta 128 kbps, lo que logró que el sonido de una radio “online” se ponga a la par con una radio FM tradicional. in duda, la Red ha supuesto un cambio significativo en el modo de trasmisión de este medio, y ha propiciado, incluso, el nacimiento de estaciones que emiten exclusivamente a través de ella, como ocurre con los periódicos. Otras cadenas dedican más recursos a su website ofreciendo otros servicios adicionales, como la denominada radio a la carta, mediante la que puedes escoger los contenidos que quieres escuchar, en el orden que desees y a la hora que más te apetezca. Además, algunas emisoras incorporan los chats.

Acceso a cualquier obra audiovisual

En 1996 se crean los chats, que es un tipo de comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un Software y a través de Internet, uno de los chats mmás conocidos es yahoo. Años después (2003) Janus Friis desarrollaría Skipe Software que permite de manera gratuita comunicaciones de texto voz y video sobre Internet. Facebook que permite conectar a las personas en Internet a través de imágenes que publican los usuarios, fue credo por Marl Zuckerberg, el año siguiente. Twitter será creado en California por Jack Dorsey  desde 2007 como red de microblogging que permite escribir y leer mensajes en Internet.
La aplicación de mensajería para enviar y recibir mensajes mediante Internet de manera económica, WhatsApp, en 2009 Jan Koum lanzaba su aplicación al mercado. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de WhatsApp pueden crear grupos y enviarse mutuamente, imágenes, vídeos y grabaciones de audio.
Instagram creada en 2010 permite tomar fotografías y modificarlas con efectos especiales para luego compartirlas, hay posibilidad de compartir: vídeos, fotos y gifs.
La obra audiovisual se definen como “las creaciones expresadas mediante una serie de imágenes asociadas, con o sin sonorización incorporada, que estén destinadas esencialmente a ser mostradas a través de aparatos de proyección o por cualquier otro medio de comunicación pública de la imagen y del sonido, con independencia de la naturaleza de los soportes materiales de dichas obras”. Y actualmente, si están colgadas en la red, cualquiera puede verlas, a no ser de que esté privatizado o se borre.

 ·         TRANSICIÓN DEL VÍDEO A LA MATERIALIZACIÓN. 

Prenquel: 2063 OCE

Joshua Prenquel nació en Bruselas, el 34 de octubre de 2030. Desde su infancia sus padres y profesores se dieron cuenta de que era más listo de lo normal. Después de terminar sus estudios en aéreoestática, decidió a partir de unos esquemas de su maestro, idear una maqueta de materialización en 2058, esta resultó ser un fracaso y tras años de investigaciones y otras ideas, se retiró por un tiempo. Hasta que en su retiro, encontró la solución a su problema, necesitaba tres capas de titanio translúcido en vez de dos. En 2063, por fin se pudo llevar a cabo el proyecto, que le financió su maestro que tanto le apreciaba. La materialización consistía en la superposición de planos, para dar una imagen en tres dimensiones, (como si de un holograma se tratase) en el que se pueden percibir los sentimientos y sensaciones táctiles, hasta la visión en primera persona del individuo con el que se está ''contactando''.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión de tres fotos de Chema Madoz

ESCALA DE ICONICIDAD