Reflexión de tres fotos de Chema Madoz


Reflexión de tres fotos de Chema Madoz



Primera imagen.
Objetivamente es una jaula para pájaros de un material metálico con una nube dentro.    El entorno es un cielo con nubes, más pequeñas, y más disipadas, pero sin jaulas. La jaula no tiene tapa por debajo, y está sujeta pero la imagen se corta y no se ve qué la sustenta.
Me suscita que me haga la pregunta de porque no tiene tapa inferior que complete la idea innata de una jaula: aislar. Y ¿por qué una nube, si es un cuerpo que podría escapar fácilmente de una jaula con el más mínimo viento o corriente? Porque ese es uno de los significados.
Podría ser que la nube simbolizase algo tan etéreo como ella, algo como el pensamiento o las creencias, que no sea material sino que sea menos palpable. De ahí que sea una jaula, que claro, está compuesta por rejas y espacio, por donde podría salir la nube, los pensamientos. Así que, la jaula son las normas de lo correcto que no sabemos cuáles son a veces pero que no quebrantamos, y esa nube espesa que hay dentro es lo que tenemos contenido dentro de nuestro der como algo incorrecto y malo y que n tiene por qué serlo. No podemos limitar algo tan incorpóreo como una nube con algo tan orgánico como una jaula.


Segunda imagen.
De forma objetiva, nos enseña en un fondo blanco una cuchara de café metálica, con una sombra propia de un tenedor y no de una cuchara.
Para mi esta foto tiene muchos significados. Uno es que no todo es lo que parece. La cuchara siendo una apariencia o una cara nuestra que queremos mostrar mientras que el tenedor es nuestra más veraz realidad.
La doble intención de las palabras también sería otro significado de esta imagen en la que al principio te fijas en la cuchara que es aparentemente lo más visible aquí como cuando te dicen algo con un solo significado, hasta que luego te das cuenta de que está la sombra del tenedor, hasta que luego captas lo que realmente te quieren decir.
O la dualidad vital del bien y el mal. Todos tenemos un mal día, los animales son buenos (si no les molestas) hasta que tienen hambre, las plantas no son malas pero para sobrevivir crecen lo más posible para llegar al sol y dar sombra al resto de plantas para que mueran. Nada es bueno ni nada es malo, solo depende el momento y el conjunto de acciones que hagas que determinan si eres más malo que bueno o viceversa.


Tercera foto
Representa una borla universitaria con una alcantarilla, con una pared blanca y una madera clara como suelo.
En esta foto veo claramente la ‘’casi’’ inutilidad de los estudios (como borla) a la hora de enfrentarse con el mundo
real. Tenemos una educación basada en la memorización, luego se hace un examen, que si se aprueba, como se ha aprendido a base de memorizar se suele  olvidar, así que la asociación del éxito con una alcantarilla es muy adecuada, ya que se pierde lo aprendido por la forma en la que se hace estudiar a los alumnos.

También me hace pensar sobre la idea de que aunque termines una carrera o unos estudios no te da garantía de que al final trabajes en eso o desarrolles tu vida en ello. Porque muchas personas hacen un plan sobre cómo será su vida o su orientación pero eso no significa que su vida va a ser así.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS Y LENGUAJES AUDIOVISUALES

ESCALA DE ICONICIDAD