García Alix
Nació en León en 1956 aunque se instala en Madrid con 10 años. Se convierte en uno de los protagonistas en el movimiento cultural de ''la Movida Madrileña''. Tiene una carrera profesional desde hace más de treinta años, aunque entra a la universidad de periodismo orientado a la fotografía por accidente ya que no pudo matricularse en cine, que desde un principio era lo que el ansiaba estudiar. Ya inscrito en un nueva universidad la abandonó por ser demasiado teórica. No le importó demasiado porque así descubrió su pasión y se convierte en autodidacta ya que como él explica en varias entrevistas, se obligaba a sí mismo a hacer fotos de forma continua, aprender de ellas y pasarse todas las tardes en el laboratorio. Es un amante de las motos y a ellas les debe su primera cámara porque la quería para fotografiarlas. En su fotografía plasma los cambio sociales y culturales experimentados desde los años ochenta hasta ahora, gana gracias a ellas en el 1999 el Premio Nacional de Fotografía.
Nos intenta meter en contexto de forma constante con su entorno, enseñándonos características de su época, sus amigos. En eso me recuerda a Vivian Maier, cuando tienen unas fotografías completamente distintas comparten el hecho de querer enseñar la realidad en la que viven.
Ideas principales de García Alix y su fotografía:
- · La mayoría de su fotografía tiene una temática que gira en torno al ser humano representándolo en el ámbito: de lo urbano, le gusta mucho utilizar la calle como un estudio fotográfico; de lo marginal, ya que sus modelos son personas pobres o con problemas, que nos cuentan una historia profunda y por último del exceso; ya que en esa época en España había un problema con las adicciones, en este caso las drogas, y que afectó a él y a su círculo cercano.
- · La cámara te obliga a mirar y a fijarte de un modo en una persona que no sueles hacer de forma habitual. Compone ‘’retratos clásicos’’ como él dice (con pocos elementos), decidiendo que es lo que quiere ver de su modelo.
- · El 70% de sus retratos los hace a sus amigos, a la gente que se encuentra en su vida. Le gusta retratar a personajes fronterizos, porque se siente identificado con ellos, y también más cercano que con personas a las que no conoce, con otro nivel económico o estilo de vida.
- · La idea de que la fotografía es pasado, porque en el momento en el que le das al botón ya es pasado. Cuando se hace una foto, retrata a una persona que ha sido, que ya no es. Juega con eso cuando se hace autorretratos a lo largo de su carrera fotográfica para verse después de un tiempo y analizarse.
- · Desmiente que la fotografía refleja el alma, García Alix afirma que se pueden expresar muchas cosas, como el enfado, la alegría; pero que el pecado, que está en el fondo de nuestra alma no es posible sacarlo a la luz.
Fotos de Alberto Gacía Alix que me gustan:
Tarde de San Isidro
En una fiesta de Madrid en la que todos van arreglados, unos
de forma más antigua, y la mujer que está en el centro más modernamente
vestida.
Me gusta el contraste de como las personas la miran (niños y
adultos), cómo está expuesta ante ellos y no le importa, confía en sí misma,
hace lo que quiere y se viste y es como quiere.
Eduardo
y Lirio 1980
Me gusta mucho que el fondo esté desenfocado y las figuras
principales tan nítidas y que esté tan bien encuadrada.
García Alix consigue hacernos transmitir con sus fotos los
sentimientos que estaban sintiendo sus personajes, se ve perfectamente en esta
foto el amor por la forma en que le acerca la cara y las miradas.
Esta
foto me hace reflexionar sobre la modelo, por que me hace pensar que quiere
cambiar, ese foco de luz entre los ojos me evoca que tiene una esperanza de que
el futuro va a ser mejor y que cree en ello. Es un retrato muy simple
refiriéndose a elementos que lo componen, que consigue hacerte revaluar la
foto que a primera vista parece sencilla.
Comentarios
Publicar un comentario